Aprender en conjunto, lo más emocionante de una colaboración Pt. 1

15 JUN 2021



Entrevistamos a parte del equipo creador de Dinosauria: Francisco Kameko y Daniel Rodríguez, de cervecería Dos Aves, y de cervecería Principia a Alí Morales y Fernando Gil, para conocer más sobre colaboraciones cerveceras.




1.-¿Cómo surge el nombre Dinosauria, en qué se inspiraron para nombrar la colaboración así?

Fernando (Principia): Dos aves fue fundada por Mark Taylor y Francisco Kameko que vivían en Estados Unidos y viajaban a San Miguel de Allende frecuentemente, como dos aves migratorias. Principia está inspirada en un libro de Isaac Newton, entonces para unir ambas marcas decidimos hablar de las aves desde la perspectiva científica. Las aves pertenecen a la superorden Dinosauria, se nos hizo emocionante contar la historia de los ancestros de las aves, los cuales desde niños nos han maravillado y vivien en nuestra imaginación, asimismo, nos hacen reflexionar que nuestra especie podría también extinguirse y cómo podríamos evitarlo.

El nombre de las cervezas está inspirado en dos dinosaurios cuyos fósiles proporcionaron evidencia importante sobre la relación evolutiva entre dinosaurios y aves. Microraptor es la cerveza que se cocinó en Principia y Arqueoptérix en Dos Aves.


Fósil de Arqueoptérix.

Fósil de Microraptor.


2.-¿Nos podrían platicar acerca de la inspiración en la creación de estas cervezas?

Alí (Principia): Ambas cervezas están inspiradas en lo fácil de tomar de las Light lager. En las Light lager se utilizan altos porcentajes de adjuntos como arroz y maíz para disminuir la viscosidad del líquido además del sabor y así aumentar su bebilidad. Siguiendo esa lógica hicimos dos cervezas. Ambas son Imperial IPA (IPA’s con más de 8.0% de abv con lupulado muy riguroso) con casi 30% de un adjunto. En Dos Aves el adjunto es maíz negro y en Principia arroz. En Dos Aves los lúpulos son Simcoe, Ekuanot, Idaho 7 y Columbus y en Principia son Citra, Mosaic y El Dorado.


Arroz.

Lúpulo.


3.-¿Qué es lo más emocionante de una colaboración cervecera?

Alí (Principia): El aprendizaje. A diferencia del proceso de vinificación cada producción de cerveza necesita de decisión tras decisión cada una de la cual uno puede detectar en el vaso si uno entiende el proceso. En una colaboración el proceso se decide en conjunto y ambos cerveceros aprenden en conjunto.

Daniel (Dos Aves): Lo más emocionante es poder compartir momentos, experiencias y aprendizaje, el intercambio de cultura, visión y conocimiento, es lo que más me (nos) emociona de las cervezas de colaboración.





4.-¿Qué aprendizajes se llevan de esta colaboración?
Daniel (Dos Aves): Fue bastante ya que llevamos a nuestro brew house al límite, una experiencia grata y compleja con los granos alternos y además una constructiva charla entre cervecerías.

Para ver la segunda parte de la entrevista da clic aquí.



De la extinción al resurgimiento, 231 millones de años de evolución.

Ha pasado un largo tiempo desde que el asteroide impactó al planeta. La tierra se acostumbra a la oscuridad, algunos dinosaurios sobrevivientes buscan alimento entre las espesas nubes de azufre. Muy pocas plantas están sobreviviendo, los animales herbívoros están pereciendo y los carnívoros también. ¡La mayoría de la vida en la tierra está muriendo!... y junto con ella, los dinosaurios. El rumbo del mundo se transforma radicalmente.

Antes del cataclismo, cuando los dinosaurios dominaban al mundo, los mamíferos vivían ocultos, a merced de los feroces acompañantes, sus días transcurrían entre las sombras y la certeza de su existencia se ocultaba bajo la oscuridad. Con la inexorable desaparición de los dinosaurios, la vida cambió rotundamente, los seres que antes tenían menos probabilidades de sobrevivir, encontraron una oportunidad en la luz del sol que tocó a la tierra una vez más. Poco a poco los seres que se adaptaron a la negrura de la larga era, repoblaron al mundo, inició la propagación biológica de mamíferos y justo ahí, se hallaba el Homo sapiens.

Ahora los humanos poblamos la tierra, pero la naturaleza sigue dominando. Contamos con el conocimiento y la tecnología, para evitar, o por lo menos intentar evitar, que la historia se repita. Tenemos limitaciones y debilidades, al mismo tiempo somos una especie joven, curiosa y valiente. Colaboremos para que nuestras acciones no se conviertan en un asteroide, que se estrelle contra nosotros mismos. 

Brindemos por todo lo que tuvo que suceder, para estar aquí, en algún lugar del universo.

Productos relacionados

+528125399479 Contáctanos
Mi carrito
Mi cuenta
Nombre de usuario
Apellidos
Correo